ESPIRITISMO
INTRODUCCION:
El espiritismo, también llamado doctrina espiritista, es una
doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Está basada en los libros
publicados por el escritor francés Allán Kardec (1804-1869). El espiritismo se
autodefine como “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los
espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”,
comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas
relaciones.
El término «espiritismo» (del francés spiritisme, de spirit:
‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’) surgió como un neologismo (o más precisamente
un porte-manteau), creado por el francés Allán Kardec para nombrar
específicamente la doctrina de los espíritus, el cuerpo de ideas recopiladas
por él en El libro de los espíritus (1857).
Muchos espiritistas hispanohablantes prefieren
nombrar la doctrina y a sí mismos con la palabra portuguesa espírita.
HAY DOS TIPOS DE ESPIRITISMOS:
·FRANCES
·EL INGLES
Vale la pena considerar también
que el spiritisme francés y el spiritism inglés formaron instituciones
independientes, aunque prácticamente iguales en sus principios y ambos términos
se traducen al español indistintamente como espiritismo.4 En la actualidad el
spiritism inglés es totalmente indistinguible del spiritisme francés.
Sin embargo, la utilización del término, cuya raíz es común a
diversas naciones occidentales de origen latino o anglosajón, hizo que él fuese
incorporado rápidamente al uso cotidiano para designar todo lo que tenía
relación con la comunicación con los espíritus. Así por espiritismo, hoy se
identifica a las varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la
sobrevivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y,
principalmente, en la posibilidad de comunicarse con ellos, causal o
deliberadamente, por evocaciones o de forma natural.
De este modo la palabra se utiliza para referirse a dos
conceptos, el espiritismo como contacto con los espíritus, y como doctrina que
estudia el origen, destino y naturaleza de los espíritus.
Caracteres de las reuniones espiritistas:
-Ausencia de jerarquía sacerdotal. No hay ningún hombre que sea
intermediario entre Dios y los hombres.
-Total ausencia de culto a imágenes, altares, etc.
-Ausencia de cualquier ritual o sacramento: bautismo, casamiento,
etc.
-Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones.
Muchos espiritistas lo consideran su «segunda religión».
-La práctica espiritista es gratuita y sin ánimo de lucro.
Historia
Antecedentes
Desde la Antigüedad la
humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. En la
Grecia antigua, se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era
posible entrar en contacto con ellos mediante rituales mágicos. En La Odisea,
de Homero, Odiseo llega al Hades y lleva a cabo un ritual, según lo indicado
por la hechicera Circe, con lo cual logra hablar con el espíritu de su padre y
con los de sus compañeros muertos en Troya. Asimismo, los chamanes de los
pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de
comunicarse con los espíritus de los difuntos.
Durante la Edad Media, se mantuvo la creencia de que los
espíritus regresaban regularmente al mundo de los vivos y se multiplicaron los
cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo William Shakespeare presenta al
fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese
tipo de aparición estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de
Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista
para establecer la comunicación con los muertos.
OBRAS BÁSICAS
Los historiadores Henri Sausse, Francisco
Thiesen y Zêus Wantuil,coinciden con lo dicho por el codificador, Allán Kardec,
el cual afirmaba no haber sido el autor intelectual de la mayor parte de lo
contenido en las obras básicas. Él recibió en 1855 de Carlotti y de un grupo de
seguidores, de distintas partes del mundo, cuadernos conteniendo relatos
de experiencias y comunicaciones mediumnicas diversas, obtenidas a través de
diversos médiums, de almas que se decían personas muertas. Allán Kardec
analizó, ordenó y completó, con la información concordante obtenida de los
espíritus a través de diversos médiums, desconocidos entre sí, y en distintas
partes del mundo organizando estos trabajos en 5 obras, consideradas básicas
para el espiritismo.
Los espiritistas reconocen a Allán Kardec como
el codificador de la doctrina espiritista, no como el creador de la misma. Los
espiritistas consideran que los autores de la mayor parte de los textos
espiritistas no han sido los médiums, sino los propios espíritus de personas
muertas que los espiritistas llaman «personas desencarnadas.
Las 5 obras básicas, conocidas como Pentateuco kardequista son:
El libro de los espíritus
Primera edición: 18 de abril de 1857
En su primera página se lee: Contiene: los principios de la
doctrina espíritista. Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los
espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida
presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada
por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums. Recopilada y
puesta en orden por Allán Kardec.
Este libro se ordena en forma de preguntas y respuestas
abarcando los más diversos temas con sus 1019 preguntas.
El libro de los médiums
Primera edición: enero de 1861
En su portada se establece su contenido:Guía de los médiums y de
los evocadores. Contiene la enseñanza de los espíritus sobre la teoría de todos
los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo
invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los escollos que
se pueden encontrar en la practica del espiritismo. Continuación de El libro de
los espíritus; por Allán Kardec.
Esta obra trata de las manifestaciones espiritistas y de los
médiums, por tanto, de la parte fenoménica del espiritismo, y lo caracteriza
como «ciencia» de observación que analiza las relaciones entre el mundo
corpóreo y el mundo invisible o espiritual.
El Evangelio según el espiritismo
Primera edición: abril de 1864
Contiene la explicación de las máximas morales
de Cristo, su concordancia con el espiritismo y su aplicación a las diversas
posiciones de la vida
En su contratapa de la edición moderna (2001)
se lee: Esta obra define la esencia religiosa de la doctrina espírita, como
verdadero cristianismo, restaurado por la interpretación que los espíritus
dieron a los textos evangélicos. Ella muestra el poder del amor en las más
diversas situaciones de la vida, cuando dejamos que ese sentimiento divino guíe
nuestras manos y nuestros pasos, para servir al prójimo, resultando de ello que
todo se equilibre a nuestro alrededor.
El cielo y el infierno
Título original: El cielo y el infierno o la justicia divina
según el espiritismo Primera edición: agosto de 1865
Contiene: El examen comparado de las doctrinas sobre el transito
de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras,
los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos
ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte.
Además entre otros como la revista espírita y algunos otros literarios en su
doctrina espiritista».
¿Cuál es el destino del hombre después de la muerte física?
¿Cuáles serían las causas del temor a la muerte? ¿Existe el Cielo y el
Infierno? ¿Merece crédito la antigua creencia en los ángeles y demonios? ¿Cómo
procede la justicia divina? Estas y otras cuestiones relacionadas son
debidamente esclarecidas, en la primera parte de esta obra, a la luz de la
lógica y de las enseñanzas de los espíritus. En la segunda parte, titulada
Ejemplos Kardec registra numerosas comunicaciones de espíritus: clasificados
por categorías, tales como: felices, sufridores, arrepentidos, endurecidos y
suicidas- que ejemplifican la doctrina expuesta anteriormente.
La Génesis
Título original: La génesis, los milagros y las profecías según
el espiritismo.
(El artículo femenino la se utiliza para diferenciarlo del
Génesis bíblico).
Primera edición: enero de 1868.
Trata asuntos como: Dios y la visión de los hombres sobre su
existencia y naturaleza, la Providencia divina, el bien y el mal, el espacio y
el tiempo, la formación de los mundos, la génesis orgánica y la génesis
espiritual, los milagros y su explicación, la superioridad de la naturaleza de
Jesús y la desaparición de su cuerpo, y muchos otros asuntos.
Un ejemplo en Paraguay
noticia
" piden prohibir venta de ouija"
Como una herramienta utilizada
por brujos, maestros, esoteristas, parasicólogos, mentalistas y faraones,
definió el edil colorado Hugo Ramírez a la tabla "ouija" y pidió
prohibir su venta en los comercios de Asunción. Asimismo, solicitó que la
administración de Arnaldo Samaniego controle si los mentalistas que operan en
la capital tienen algún tipo de licencia y si pagan impuestos.
Sobre el primer punto, el mismo relató que recientemente
un joven de 17 años se quitó la vida en la ciudad de Areguá, departamento
Central, luego de haber jugado con la "ouija". Este pedido fue
remitido a la Comisión de Legislación de la Junta Municipal. El segundo punto
fue enviado a la Intendencia. Ni bien fue conocida la singular propuesta, una
ola de reacciones se registró en las redes sociales, donde se cuestionó que el
concejal esté tan preocupado en estos temas, pero no así en cuestiones
puntuales como el arreglo de las calles o limpieza de la ciudad.
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